Seguridad Nacional

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional encuentra su fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, la cual establece las bases de integración y acciones coordinadas entre las autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional.

Esto con el fin de mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano a través de su estado de derecho.

Como bien lo menciona el artículo 4 de la citada ley, la Seguridad Nacional debe regirse por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación.

De esta manera es que debemos aprovechar la posición que tenemos en esta comisión para poder fortalecer los ejes de coordinación, comunicación y participación, entre los diferentes órganos encargados de mantener la Seguridad Nacional, sin distingos de partidos políticos o intereses personales, traduciéndose lo anterior en mejoras para la sociedad en general y un trabajo de calidad interinstitucional.

Es por eso que, debemos trabajar con el compromiso que esta comisión nos exige y así poder realizar un trabajo de calidad a la altura de la ley y el contexto actual, como se ha venido haciendo en los últimos tiempos, dejando un precedente de la firme y certera actuación de los integrantes de esta comisión, ante las problemáticas actuales.

 

Ismael García Cabeza de Vaca © 2020